Make your own free website on Tripod.com

ISLAS DE EDICIÓN

 

 

  Lineal
 
No lineales Programas de edición no lineales

 

 

 

LINEALES

Se dice que es edición lineal, ya que para trabajar hay que empezar desde el principio (títulos de presentación) hasta el final de la película.

Maquinas:

En las islas lineales existen dos tipos de maquinas: las reproductoras o PLAYER y las grabadoras o REC o RECORDER.

 

 

Podemos utilizar más de una

Player, para así poder mezclar varias imágenes.

 

Formatos de cinta:

VHS-C VHS S-VHS DVT U-MATIC Betacam SP D1 D2 D3

Los modelos digitales son D1, D2, D3 y DVT. El Digital Video Tape (DVT) es un formato que intenta ser un formato intermedio entre U-MATIC y el S-VHS, ya que entre estos dos existe mucha diferencia.

Norma:

La norma usada acá es PAL -Utiliza 25 cuadros por segundo, casi igual que lo que utiliza el cine que es de 24 c/s.

En USA se utiliza NTSC -Utiliza 30 cuadros por segundo, lo que hace que se aleje más del formato de 24 c/s que utiliza el

cine y por lo tanto que le sea más

difícil pasar las imágenes de un sistema a otro.

Mixer:

 

 

Para que todas las PLAYER (P1, P2, P3, etc) estén conectadas con la RECORDER van a pasar por un MIXER. Con este aparato vamos a poder elegir cual de las player queremos que grabe la grabadora. También se pueden hacer efectos con las imágenes y se puede elegir la forma de montaje.

 

 

Controladora de edición:

En la isla analógica para poder dar las ordenes a los equipos, vamos a tener que tener una CONTROLADORA DE EDICIÓN. Esta controladora nos va permitir manejar todos los aparatos (por ej. todas las PLAYER) desde un solo lugar. Generalmente la controladora está separada de los aparatos pero también existe PLAYER que tienen controlada esa función para así, poder controlar desde una sola PLAYER varias juntas.

Las controladoras constan en su mayoría de dos elementos:

* Una ruedita que tiene dos partes el SHUTTLE y el JOG

*Las funciones básicas de la controladora.

SHUTTLE/JOG

SHUTTLE: Esta es la parte exterior de la ruedita. Nos permite avanzar o retroceder tanto rápidamente como más lento (cuanto más giremos la rueda hacia cada uno de los lados irá más rápido). De esta manera si queremos ir hacia "mañana" giraremos el Shuttle hacia la derecha, y cuanto más la giremos más rápido irán las imágenes. Si queremos avanzar a una velocidad muy lenta tendremos que girar muy poco. Si soltamos el SHUTTLE, va a volver a la posición de 0 ó pausa.

En montaje para entender si una imagen está adelante o atrás (antes o después), ya que puede prestar a confusiones, se dice que la imagen está MAÑANA o AYER.

JOG: El JOG es la parte interior de la rueda. Con este vamos a poder avanzar cuadro por cuadro en la medida que giremos la rueda con el dedo. De esta manera cuantas posiciones giremos, tantos cuadros van a avanzar. Así podremos buscar el cuadro que deseamos. El JOG, al contrario que el SHUTTLE no vuelve a la posición 0 (cero) sino que se queda donde está, ya en todo momento se encuentra en pausa, dado que estamos avanzando cuadro por cuadro.

FUNCIONES BÁSICAS DE LA CONTROLADORA:

*INSERT (insert video): Esta función sirve para insertar una imagen sobre algo anteriormente grabado, sin afectar el sonido. Tampoco tendremos perturbaciones de la imagen antes y después del grabado

*AUDIO DUB (insert audio): Al contrario que en la función de INSERT se agrega el sonido a un imagen sin modificar esa imagen.

*ASSEMBLY (audio/video insert): Aquí se puede insertar la imagen y el sonido al mismo tiempo.

 

ISLAS NO LINEALES(off line)

Maquinas: En este tipo de edición solo se necesita una VTR y una COMPUTADORA, que es donde se van a trabajar las imágenes.

Computadora: Necesitamos una CPU de carcaza mediana o di es posible grande, ya que los elementos que llevan adentro van a tener que estar bien ventilados, para que así no se recalienten.

En la computadora vamos a tener una MOTHER que es donde se insertan las plaquetas o placas. Ahí vamos a necesitar una placa DIGITALIZADORA, que es la que permite transformar la información de la casetera a información digital que usa la computadora.

Las imágenes van a ir a un disco rígido, pero no uno convencional. El disco rígido que necesitamos tiene que ser muy grande (con mucha capacidad de ingreso de datos, ya que las imágenes ocupan mucho espacio en el disco) y con una velocidad de transferencia de datos muy alta. Es por esto que se necesitan discos rígidos de tipo SCSI (escasi), los cuales tienen la velocidad de transferencia de datos muy alta. Si no se usara este tipo de disco, las imágenes se verían entre cortadas. Para poder controlar este disco rígido se necesita una placa controladora.

Calidad de imagen: Con la computadora vamos a poder elegir que calidad de imagen queremos. Cuanto más calidad queramos, más va ocupar en el disco, ya que se necesita más información para almacenar. Las calidades que podemos elegir son las siguientes:

1:1

Esta calidad es la mejor, ya que seria como la imagen que sale en directo al aire en un programa de TV, por lo tanto es casi imposible lograrlo, ya que nosotros estamos trabajando con algo anteriormente grabado.

2:1

3:1

Calidad tipo BETACAM

4:1

5:1

Calidad tipo U-MATIC

6:1

Tipo DVT (Digital Video Tape). Sistema intermedio entre U-MATIC y S-VHS.

7:1

Como S-VHS

8:1

Calidad tipo VHS.

 

PROGRAMAS DE EDICIÓN DIGITAL

MEDIA 100 Y PREMIERE 4.2

Se usan monitores más grandes que los comunes (17" aprox.) ya que de esta forma se puede ganar más espacio. Esto es porque se achican las ventanas y entonces tenemos espacio libre. Para que las ventanas se achiquen hay que aumentar la resolución.

Timeline: Línea de tiempos. Allí hay una línea que está dividida en segundos. Esta línea graduada se puede ir aumentando hasta poder ver los cuadros.

Hay también dos barras horizontales y paralelas al timeline ("A" y "B") que vendrían a ser lo mismo que la player 1 y 2 en una isla lineal. Entre medio de estas, se encuentra otra barra llamada FX (en el Media 100) o T (en el Premiere) de "transition".

Debajo de estas tres barras hay dos más de audio,llamadas Aa (Audio "a") y Ab (Audio "b").

Bin o Proyect: Esta es otra ventana que se abre debajo del TIMELINE, donde aparecen todas las imágenes que tenemos guardadas o que hemos elegido.

Para hacer una edición: Se arrastra la imagen que elegimos del BIN, al A o B del timeline.

Para hacer un efecto en la transición de imágenes hay que poner en la barra de FX o T el efecto que elegimos.