Make your own free website on Tripod.com

Breve historia

Breve historia: hnos Lumiere, Edison, origen oficial y origen real; cuevas de Altamira y Lascaux, pintores, escultores y aparatos que intentaron atrapar las imágenes, Méliès, Segundo de Chomon; montaje, definición y origen, Porter, George Smith...

Tipos de montaje: Griffith, cross-cutting, flashback, los sovieticos...

Los sovieticos : Eisenstein, Kuleshov, Pudoukin...

Cine sonoro "The jazz singer"...

 

 

 

 

 

 

Comienzos del cine

Hnos. Lumiere

Origen Oficial

Primera pelicula de los Hnos. Lumiere

Primera pélicula de los Hnos Lumiere28/12/1895

París Grand Caffé 14 de Boulevard de los capuchinos

Lanzamiento en público por los Hnos. Lumiere

 

Origen Real

1893 Dos años antes Edison

inventa el cinematógrafo pero no le dió importancia y lo guardó en un cajón

 

Anteriores formas de atrapar el movimiento

 

Altamira (España)/ Lascaux (Francia)

En 1815 se descubrieron estas cuevas que datan de 20.000 años A.C. en los cuales había animales en movimiento que los habían hecho con mas patas para así describir o capturar mejor el movimiento.

Paolo Ucelo Pintó un tríptico (Tres cuadros) llamado " La (1397-1495) batalla de San Romano". También pintó unos hombres corriendo con más patas de las que tenían.

Fra Angelico Pintó un cuadro donde unos ángeles eran (1387-1455) tirados al océano, en el fondo del cuadro, y en el primer plano del cuadro eran levantados por un santo.

Miguel Angel Un perfeccionista. (1475-1564)

Aparece la fotografía (1816)

 Joseph Turner Pintaba cuadros de movimientos de trenes y (1755-1851) uno en particular que se llamaba "Viento, vapor y velocidad".

 

Escultores:

Edgar Degas Hizo una escultura de un caballo, con su jinete, que tenía 3 patas en el aire y una sola en el suelo.

August Rodin Hizo una escultura llamada "El hombre que marcha".

 

Aparatos que intentaron atrapar las imágenes

Zootropo Una rueda que tenía una ranura y por ésta salía la luz que proyectaba las imágenes dibujados

Praxinoscopio Proyectaba las imágenes pero como un espejo, lo que daba una mejor sensación.

 

Las primeras experiencias en montaje 

GEORGE MELIES: Descubre la posibilidad de la sobreimpresión de imágenes casi por error, cuando se le traba su cámara. Cuando volvió a andar se dió cuenta que en el último cuadro habían quedado sobreimpresas dos imágenes.

Luego empezó a investigar esto y con estos trucos es por lo que se hace famoso como "El Mago "

SEGUNDO DE CHOMON: También como Méliès usa trucos de cuadros por cuadro pero utilizó una velocidad más baja para que así se vean las imágenes más lentas y se puedan codificar mejor.

MONTAJE: Escuela Brigthon (1901). Dicho o enseñado por primera Oficialmente Brigthon vez por George Smith. Esto es oficialmente porque ya Méliès y de Chomon habían montado con diferencias técnicas.

MONTAJE: Selección y armado u ordenamiento de un material filmado con el objetivo de construir la versión definitiva de un film. 

EL REGADOR REGADO Es una película de los hnos. Lumière en la que se empieza a contar una historia.

EDWIN PORTER Asistente directo de Edison. Porter hizo el 1er.Western.Usa nuevas técnicas de montaje como filmar angulado y no siempre de frente. 

Tipos de montaje

David Wark Griffith

David Wark Griffith (1875-1948)Filmó más de 100 películas como "El nacimiento de una nación" en 1915 o "Intolerancia" en 1916. David Griffith es el inventor del 1er. plano ya que empieza a dejar de lado o a restarle importancia al plano general para empezar a acercarse a los objetos y a las personas. Un distintivo en Griffith es el "Montaje Paralelo".

Cross-cutting

Montaje paralelo (cross-cutting): Se cuenta en forma simultanea dos o más historias a la misma vez.

Para los soviéticos Griffith es el creador del "montaje narrativo" ya que hace una película como lo describe un libro. Esto lo hizo ya que pidió que le financiaran una película y al explicarles a los que le iban a dar la plata, éstos no entendieron como iba a ser eso de contar dos historias a la vez, por lo que dijeron que no se iba a entender. Griffith dijo que " a caso los escritores no lo hacen ?" por lo que Griffith lo hizo muy parecido a un libro.

FLASHBACK: Con el principio del Cross-cutting. Es prácticamente lo mismo pero en vez de dos o mas imágenes del mismo momento, el flashback son dos imágenes pero una lleva a la otra al pasado del personaje casi siempre. Este cambio de la actualidad al pasado, a veces se hace por una secuencia de imágenes o por un sonido, generalmente es un sonido con reverb, que es incrustado en la imagen (de ahora), para que ese sonido lleve a la imagen al pasado.

Algunas direcciones útiles:

www.chem.mtu.edu/pcharles/gish/dwg.html

www.digitalcentury.com/encyclo/update/griffith.html

 

LOS SOVIÉTICOS

Sergei Eisenstein

SERGEI EISENSTEIN: Venía del teatro, donde fundó

una "troupe" de teatro para chicos donde a veces actuaba y también hacía los telones del decorado. Como era muy buen dibujante, empiezó a hacer caricaturas políticas con el seudónimo "Sir Gay". En 1923 escribe un artículo en el Nº 3 de la revista LEF, el cual llamo "El montaje de las atracciones"

En este artículo decía que el cine era todo momento agresivo en el teatro. Tratando de provocar un shock emocional a todo el auditorio. Un año después ya ingresado en el cine, cree que lo que provoca una imagen junto a otra es más importante que la idea general.

 

1923 Corto (Cómico)

1924 La huelga (Strike)

1925 Potemkin

1928 Octubre

1936 Alejandro Neusky

En 1929 escribe una serie de tratados:

1)MÉTRICO: La idea es que el patrón sea la duración de los metros de la cinta. O sea manejar la tensión del fragmento que estamos tratando, mediante la duración de la imagen. Para darle mayor tensión a un fragmento se le pasa mas rápido y lo mismo si se quiere lo contrario.

2)RÍTMICO: La información está en el cuadro o sea que dejamos un poco de lado la métrica para darle mas importancia a algunas imágenes.

3)TONAL El criterio del corte tiene que ver con el fragmento.

4)SOBRETONAL ARMÓNICO: Tiene que ver con el tonal pero con fragmentos más largos.

5)INTELECTUAL: Con esto dice que hay que pasar mensajes políticos, como el mensaje de la URSS de "ROJO". Éste es el mayor sinónimo de Eisenstein.

 

Algunas direcciones interesantes sobre este director son las siguientes:

http://www.carleton.edu.81/curricular/MEDA/classes/media110/Serverson/pics.htm

Este tipo de montaje es visto en inglaterra y Raimond Spottis Woode también escribe una serie de tratados muy parecidos a los de Eisenstein.

(1935) 1. Primario 2. Secundario 3. Rítmico 4. Implicacional

5. Simultaneo 6. Ideológico

 

LEV KULESHOV (1899- 1970): Era pintor. Primero se transforma en escenógrafo. Luego trabaja de actor en dos películas. Da clases en la escuela de cinematografía Rusa y trabaja para el ejército rojo. En 1920 funda el "grupo Kuleshov" y empiezan a hacer experiencias con el montaje para dar vueltas las cosas. Filmó películas como "Según la ley","El rayo de la muerte" y "El gran consolador". Del grupo de Kuleshov surge Vsevolos Podoukin (1893-1953). Él, con Kuleshov, crean lo que se llama Montaje constructivo El realizado no opera sobre echos sucedidos en espacio y tiempo real sino sobre fragmentos de películas que contienen a esos echos. Es decir que actuamos sobre echos ficticios. Por ejemplo: si tenemos que filmar que un tipo se tira de un 10º piso no lo vamos a filmar en serio, sino que lo filmamos desde abajo. Luego cortamos y lo filmamos desde arriba, cortamos, se filma desde abajo, pero el actor se tira desde el 1º piso. O sea que no lo hacemos en el mismo tiempo ni en el mismo espacio.

Otros tipos de pruebas que realizaban son las siguientes:

 

  

Muestran una imagen y luego se le muestra la 1º imagen a unas personas, la 2º a otras y la 3º a otras y se evaluan las respuestas de las personas con cada imagen.

 

 

 

 Otra prueba era:

 

Si las imágenes las pasaban como están para la derecha se trataba de un cobarde. Si se pasaban al revés era un heroe.

 

 

Pudoukin también diseñó sus propios métodos de montaje como lo que se llama contraste. Este método pretende mostrar cuestiones que están muy contrapuestas como por Ej. mostrar en una imagen una persona rica y en la siguiente una pobre. Otro nombre es el paralelismo. Es parecido al contraste pero mas violento y mas sorpresivo, con flashes.

Similitud (Analogía) Muestra imágenes de algo que tiene que ver con lo que está pasando en la película . Por Ej: Cuando unas personas hacían un motín, mostraban fotos de vacas que iban al matadero.

Sincronismo Es como el montaje paralelo con relación de espontaneidad, o sea lo que está pasando al mismo tiempo en otro lado.

Leit Motiv o repetición (Tema recurrente): Esto es que se repite una imagen cada tanto tiempo (Escena del motivo que aparece al principio y al final).

 

CINE SONORO

 

1927: 1era. película sonora Fin de los cartones

"El actor de jazz" es la 1era. película con algo de sonido. Al principio no es muy aceptado el sonido, ya que decían que las imágenes perdían fuerza. Por lo tanto dicen que aceptaban el sonido pero si éste no remitía a la imagen que se estaba viendo. O sea el sonido no tenía que ser el mismo de lo que estaba pasando. La no sincronización, como dice Alexandrov.

Al principio tuvieron mucho éxito comercial las películas con sonido con lo que se llamaban 100% Talkies (100% habladas)

pero como era sonido en vivo el que se grababa, los actores tenían que estar casi estáticos y sin cortes ya que la toma de sonido era bastante mala. Por lo tanto hubo un retroceso momentáneo en el montaje (por lo estático de las imágenes), pero con la tecnología esto se fue superando.

 

 

 

volver arriba

 

 

volver a la Home Page