Make your own free website on Tripod.com

DIVISIÓN DEL DISCURSO FÍLMICO

 

 

Estructura básica de una película.

Espacio fílmico.

Tipos de lentes.

Planos según su tamaño.

Distintos tipos de plano.

 

En las películas se ve una estructura básica que está durante toda la película. Esta estructura se divide en 3 grandes partes.

Estos grandes bloques tienen el nombre de secuencias. Esto se traduciría en un libro a los capítulos.

SECUENCIA: Unidad dramática y temática con sentido completo. Cada secuencia va a estar dividida en varias escenas, lo que más le interesa al montajista es la escena y no tanto la secuencia. Una escena en un libro sería un párrafo

ESCENA: Acción continuada que se desarrolla dentro de un mismo ambiente o escenario. Es de escenario de donde viene la palabra escena, porque en teatro cuando se cambia de escenario es cuando se cambia de escena. En el cine, hay que privilegiar a la continuación de la acción dramática.

Esto es: en una escena donde hay una charla telefónica entre dos personas y se muestran a las dos en diferentes tomas, con la definición teatral de acción continuada que se desarrolla dentro de un escenario, habría como 40 escenas ya que cada pocos segundos se cambiaría de escenario (la persona al otro lado del teléfono), pero en el cine hay que tener más en cuenta la acción dramática continuada. Es por esto que una conversación por teléfono, se situaría dentro de la misma escena mientras que cumpla con la misma acción dramática continuada. Luego, sí hay que tener en cuenta el escenario. También hay que acordarse que siempre que en una secuencia haya un cambio temporal, seguro que va a haber un cambio de escena. Generalmente las escenas están divididas en varias tomas. Las tomas en un libro serían una oración o sea desde que se abre la oración hasta el punto y seguido o aparte.

TOMA: Acción ininterrumpida de la cámara, desde que se prende hasta que se apaga. En el montaje no se va a incluir ni la plaqueta ni la veladura final que hace la cámara cuando corta.

TOMA EN MONTAJE: Aquel fragmento comprendido entre dos cortes.

PLANO: Tiene dos significados: el primero tiene que ver con el tamaño en que se está tomando la toma.

El segundo es lo mismo que decir toma, entonces plano va a ser sinónimo de toma, por lo tanto plano es igual a toma.

En el cine, la TV, la computación, etc, podemos tener imágenes que nos den sensaciones en 3 dimensiones pero en realidad solo tenemos imágenes en una pantalla, o sea solo en 2 dimensiones.

Esto se debe a algo parecido a lo que pasa con el ojo humano. En el ojo se perciben los objetos que reflejan la luz y esos rayos de luz son captados por la lente del ojo, que da vuelta la imagen y la refleja al punto focal donde se cruzan todos los rayos de luz y son reflejados a la retina. En el cine y la TV la retina sería la pantalla, las lentes del ojo serían las lentes de la cámara y el punto focal el foco de la cámara.

CAMPO: El campo es estrictamente la imagen o el cuadro que tenemos enfrente o lo que aparece en la pantalla. Es lo que se ve.

FUERA DE CAMPO: Se refiere a lo que no vemos pero se sugiere o se imagina que está. Ej.: Una cara de una persona que se encuentra en la pantalla estará dentro del campo, pero si esa cara se mueve hacia la derecha y sale del cuadro estará fuera del campo, pero nosotros intuiremos que está a la derecha del cuadro.

ESPACIO FíLMICO: La suma del campo y el fuera de campo es igual al espacio fílmico. O sea lo que se ve en el cuadro, o pantalla, y lo que no se ve pero se sugiere o imagina.

 

TIPOS DE LENTES

1.- Angulares La distancia focal es más corta que la normal, por lo tanto, eso hace que se pueda tener más campo visual.

2.- Normales Es el tipo de lente que nos permite filmar de la manera más semejante a como vemos los humanos.

3.- Teleobjetivos La distancia focal es mucho más grande, lo que hace que en distancias muy grandes entre un objeto y la cámara, podamos verla desde muy cerca.

4.- "Zoom" Lente de distancia focal variable, o sea que podemos variar la distancia focal.

Las lentes se diferencian por la distancia que hay entre el centro óptico de la lente y el foco (distancia focal).

La diferencia entre una lente y el ojo humano es que en el ojo tenemos o podemos ver hasta 180 grados y en una lente de una cámara solo 35 o 40 grados.

PROFUNDIDAD DE CAMPO: Es aquel sector en donde la imagen es nítida, el sector donde la imagen está en foco.

Con la diferentes lentes cambian las profundidades de campo, ésto hace que se nos vengan encima los objetos y que así parezca que las distancias son menores o mayores. A menor distancia focal (lente angular) mayor será la profundidad de campo. Si existe mayor distancia focal (teleobjetivo) menor será la profundidad de campo.

Supongamos que estamos con un teleobjetivo a 1,5 metros entre una cara y otra, entonces parece que están muy cerca una de la otra. Esto es porque la distancia focal del teleobjetivo es muy grande, por lo tanto los objetos parece que se acercan.

Lente normal. La cara de atrás parece que está más alejada, cuando en realidad está a la misma distancia que en el ejemplo anterior. Esto es porque la distancia focal es menor y por lo tanto da la sensación que la cara de atrás está más alejada que con el teleobjetivo pero en realidad es una distancia muy parecida a como lo vería el ojo.

Con un objetivo angular parece que la cara de atrás está mucho más lejos que los dos ejemplos anteriores.

De esta forma si la cara de atrás empezara a caminar y se acercara hacia delante, con el teleobjetivo parecería que tarda mucho para la poca distancia que parece que hay. Esto se debe a que el teleobjetivo acorta las distancias. Eso es lo que pasa en las carreras de autos, cuando se enfoca a un auto de lejos y de frente, con un teleobjetivo, que el auto parece que va muy lento ya que tarda mucho en recorrer lo que parece que es poca distancia, pero que en realidad es mucha.

 

Los planos según su tamaño

PLANO: Un plano es la dimensión de un objeto o sujeto dentro del cuadro. Para entender esto vamos a dividir el cuadro en tres grandes grupos: Plano general, plano medio y primer plano. Estas mismas divisiones tienen dentro suyo otras subdivisiones: Plano general corto es la subdivisión del plano general, la subdivisión de plano medio es el plano medio corto y el primerísimo primer plano es la subdivisión del primer plano. Existe también otro tipo de plano, pero tiene que ver con los objetos, y es por esto que no los incluimos entre los tres grandes grupos.

PLANO

ABREV.

INGLÉS

DESCRIPCIÓN

Plano general

 

 

Subdivisión: Plano gral. corto

PG

 

 

 

PGC

Long shot

 

 

 

Short long shot

Abarca todo el escenario

por ej. toda una cancha

Aquellos planos que abarquen a las personas cuerpo entero. Esto tiene que ver con la medida con la persona.

Plano medio

(o americano)

Subdivisión: P. Medio corto

PM

 

 

PMC

Medium

Shot

 

Short Med. Shot

Las personas de cabeza a

rodillas.

Las cabezas de cabeza a

cintura.

Primer Plano

 

Subdivisión: Primerísimo Primer plano

PP

 

 

PPP

Close up

 

 

Extreme close up

Las personas de pecho u hombro a la cabeza.

Las personas de barbilla a frente.

 

Se diferencia de los anteriores tres grupos el plano detalle, ya que se refiere a medidas de objetos y no de personas.

PLANO

ABREV.

INGLÉS

DESCRIPCIÓN

Plano detalle

PD

Detail Shot

Abarca a un objeto determinado o parte especifica de un sujeto

(ej.: un ojo, una mano).

 

 

 

 

DISTINTOS TIPOS DE PLANO

Existen otros tipos de plano que tienen que ver con los anteriores mencionados.

PLANO

ABREV.

INGLÉS

DESCRIPCIÓN

P.de referencia

P.de ref.

 

Un obj. o sujeto en función o referencia a otro.

P. Punto de Vista

P de V.

Point of view (PoV)

La mirada del personaje

desplazada de la línea visión. Se puede observar que el personaje no está mirando a la cámara (nosotros), pero casi. Esto le da más peso hace que nos compenetremos más.

P. Subjetivo (o Subjetiva)

Subj

 

Es la visión de un

personaje. O sea cuando la cámara toma como si fueran los ojos del personaje.

P. de dos

P2

 

Un plano de dos personajes con un plano medio o menor.(PM, PMC, PP, PPP)

P. de Tres

 

 

Parecido al P2, pero con tres personajes en

vez de dos. También se usa PM o menor.